Fuente: Sitio de Noticias de la Universidad de Playa Ancha.

64 ponencias, 21 póster y una conferencia magistral, considera el XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, ENIN 2016, que se realizará entre el miércoles 9 y viernes 11 de este mes en Valparaíso.

Se trata de una cita cuyo enfoque estará en las “Transformaciones de la Educación: una mirada desde la investigación”, que es organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.

La doctora Violeta Acuña Collado, quien lidera la organización del evento en la UPLA, sostuvo que el desarrollo  de este encuentro nacional, significa apostar por la educación  pública  de calidad, rescatar el valor de la investigación y  democratizarla, abrir puertas para que investigadores con más  y menos experiencia se encuentren y compartan sus experiencias y trabajos.

“La Facultad de Ciencias de la Educación tiene como propósito crear instancias para acercar la  investigación   a la  práctica cotidiana de la tarea docente, avanzar en  reconocer tanto la investigación en aula, como también aquella que aporte a las directrices respecto a las decisiones de políticas públicas. Es decir, rescatar la misión de las universidades en cuanto a incidencia en decisiones políticas relacionadas con los temas educativos”, dijo la académica.

Agregó que buscan  elevar los estándares de calidad de la investigación que producimos los académicos, crear redes a propósito de estos encuentros como también aumentar la producción de investigación educativa.

En términos numéricos, este encuentro reunirá a más de 270 personas, entre investigadores, académicos, estudiantes de postgrado y docentes del sistema, quienes asistirán el desarrollo de tres paneles de expertos y diversos ejes temáticos, entre los cuales destacan: Formación inicial y desarrollo profesional docente, inclusión, aseguramiento de la calidad y formación, innovación y experiencias investigativas de los convenios de desempeño celebrados entre el Ministerio de Educación y las universidades.

La ceremonia inaugural se realizará el miércoles 9 de noviembre, a las 18 horas, y tendrá como tema central la conferencia “Reformas en Educación Superior: el rol de la investigación y la evidencia en la política pública”, a cargo del doctor Andrés Bernasconi Ramírez, vicedecano de la Facultad de Educación e investigador CEEPE (Centro de Estudios de Políticas Y Practicas en Educación) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El encuentro se realizará en el hotel Diego de Almagro. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 17.00 horas del martes 8 de noviembre.

 

Revise el programa aquí.

Pin It on Pinterest