Fuente: Sitio de Noticias de la Universidad de Playa Ancha.

La alta participación de los académicos y el buen nivel de las investigaciones en educación, fueron dos de los aspectos que relevó la Dra. Violeta Acuña, coordinadora del XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, ENIN 2016, que concluyó este viernes 11 de noviembre, tras evaluar la cita donde se presentaron 64 ponencias y 21 pósters.

Destacó, además, que en esta cita, donde asistieron investigadores de distintas universidades chilenas y extranjeras, se generó un espacio de intercambio y reflexión entre quienes compartieron conocimiento de algunos de los ejes temáticos que consideró el encuentro.

img_7818“Estamos verdaderamente muy satisfechos con la dinámica que se dio en esta cita, pero también con el alto estándar de las investigaciones que aquí se presentaron, especialmente en los paneles de expertos, donde se abordaron distintos temas educativos, como neurociencia y cognición, el uso de las tecnologías, entre otros”, dijo la Dra. Acuña.

La presentación del RIECH (Red de Investigadores de Chile), cuyos integrantes formularon una crítica a los focos de investigaciones en el país, también fue mencionada por la coordinadora del encuentro, al precisar que entregaron información relevante sobre la concentración de las investigaciones.

La clase magistral del Dr. Andrés Bernasconi Ramírez, vicedecano de la Facultad de Educación e Investigador CEEPE de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue otro pilar clave en este encuentro, quien planteó la nula relación que existe entre las investigaciones en educación en las políticas públicas.

silvia-redon“Yo rescato que el mensaje que nos queda a los educadores es tomar conciencia sobre cuánto están impactando nuestras investigaciones en las políticas públicas y cómo revertir este fenómeno”, dijo la Dra. Acuña, quien agregó que, las universidades tienen que promover un tipo de investigación más democratizador. Es decir, que los académicos tengan más acceso a la investigación.

Eduardo Cabezón, presidente de COENIN, valoró el nivel organizativo de estas jornadas y felicitó directamente a la Dra. Acuña y al decano Luis Alberto Díaz por los resultados alcanzados. Tras ello, en conjunto con Silvia Redón Pantoja, leyó una declaración que resumió los aspectos principales de la jornada.

“Me quedo con la sensación de que ENIN sigue siendo una plataforma que reúne a los investigadores y que atrae muy buenos trabajos. Además, en esta oportunidad, tuvimos el privilegio de contar con otra red de investigadores como RIECH, lo que marca un hito respecto al trabajo conjunto que se puede hacer con otras redes”, afirmó Redón.

Pin It on Pinterest