Programa

9 de noviembre

Inaguración

ENIN 2016

17.00 a 18.00 horas: Acreditación
  • Acreditación de participantes.

  • Instalación de pósters.

  • Lista de pósters seleccionados:

Determinación de ideas previas en escolares del primer ciclo de educación básica. Roberto Arias Arce. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

“Aprender a aprender”, un desafío para estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica. María Elena Arriagada Arriagada y Alicia Figueroa Barra.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Innovación en una asignatura de pregrado en Tecnología Médica: uso de Pechakucha. Nancy Rivera Fuentes, Macarena Delgado Rivera y Liliana Ortiz Maureira. Universidad de Concepción, Chile.

Motivación y rendimiento académico bajo dos metodologías de enseñanza en estudiantes universitarios. Emmanuel Vega Román, Víctor Hugo Rodríguez, Patricia Arancibia Ávila y Aileen Mora Pérez. Universidad del Biobío, Chile.

Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Educación General Básica. Aileen Mora Pérez, Emmanuel Vega Román, Víctor Hugo Ruiz y Patricia Arancibia Ávila. Universidad de Concepción, Chile.

¿Cómo un futuro profesor transforma su pericia disciplinar para que sus estudiantes provenientes de distintos contextos socioculturales puedan aprender? Carlos Abarzúa Guzmán, Paola Bravo Álvarez y Mari Carmen Villarroel. Universidad de La Frontera, Chile.

Variables psicosociales y modalidades de estudio en la persistencia estudiantil en educación superior, caso UDLA. Mauro Lombardi Villalón, Marcelo Fagalde Cuevas y Jorge Navarrete Soto. Universidad de las Américas, Chile.

Proyecciones del procedimiento de consecuencias diferenciales. Una técnica desde la neurociencia a la educación. Michael Molina, Ángeles Estévez, Victoria Plaza, Francisco Gálvez, Gabriel Olate, Katia Sandoval y Elizabeth Donoso. Instituto de Desarrollo Cognitivo, Chile.

Integración de habilidades tecnológicas para el aprendizaje y conocimiento en la formación inicial docente FEDU-UDLA. Cristián Villegas Dianta, Ángela Silva Salse y Jorge Gajardo Beltrán. Universidad de las Américas, Chile.

Integración de las habilidades de investigación en la formación inicial docente. Ángela Silva Salse, Cristián Villegas Dianta y Jorge Gallardo Beltrán. Universidad de las Américas, Chile.

Valoración y comprensión de las áreas verdes en establecimientos escolares de la Región Metropolitana: expandiendo el sentido de calidad de la educación. Guillermo Marini, Macarena Salas Aguayo y Juan David Rodríguez Marchán. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Red-Lab Sur, innovaciones educativas que conectan. Diseño, seguimiento y transferencia para el cambio efectivo. Cristina Aziz Dos Santos, Francisca Petrovich Ursic, Josefina Bruna Martínez y Maritté Tagle Viveros. Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.

Clima de aula y estilos de enseñanza. Asociación y representaciones expresadas por profesores de Educación Básica en la comuna de Quilpué. César Maldonado Díaz. Universidad de Chile.

Influencia del nivel de empatía en la relación con la disminución de perjuicio implícito y explícito en estudiantes de escuelas públicas de la comuna de Santiago. Natalia Salas Guzmán, Natalia Valderrama Gacitúa y Diana Arriagada Pastenes.

Género y profesorado: un estudio mixto sobre las representaciones sociales de género del profesorado de EGB. Génesis Núñez Araya. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Facilitando la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje activo en educación superior: una experiencia piloto. Izaskun Álvarez Aguado, Javiera Espinoza Von Bischhoffshausen, Dominique Müller Polmann, Jimena Pascual Concha y Jean Paul Tondreau Santander. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Metasíntesis de investigaciones sobre profesores principiantes realizadas en Latinoamérica. Carla Guinez Gutiérrez. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Escolarización temprana: una construcción conceptual desde la revisión bibliográfica. Daniela Díaz Ñúñez.Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Relación entre profesionales de Educación Especial y docentes principiantes. Denise Ibáñez Vera. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Retroalimentación como estrategia para la mejora continua en la formación inicial docente. Angélica Torres Vásdquez y Jorge Alfaro Urrutia. Universidad Católica de Temuco, Chile.

Diversidad socioeconómica y rendimiento: Evidencia de una asignación aleatoria. Mohit Karnani. Universidad de Chile.

Del Ferrari a la citroneta: Indagación narrativa autobiográfica en torno a las motivaciones y compromisos de un estudiante de pedagogía. David Alcántara, Ilich Silva Peña y Andrea Precht. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

18.00 horas: Ceremonia Inaugural

Conferencia

“Reformas en Educación Superior: el rol de la investigación y la evidencia en la política pública”

Doctor Andrés Bernasconi Ramírez
Vicedecano de la Facultad de Educación e Investigador CEEPE de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Salón Valparaíso
(Hotel Diego de Almagro)

10 de noviembre

Presentación

de ponencias y pósters

8.00 horas: Acreditación
9.00 a 11.00 horas: Mesas temáticas

Mesa temática 1

Formación inicial y desarrollo profesional docente. Currículum de formación, sistemas de formación general (Tic, Idiomas), evaluación de perfiles.

MESA TEMÁTICA 1A – SALÓN VALPARAÍSO
Primer piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderadora: Ruth Arévalo.

PONENCIA
Representaciones sociales de formadores de docentes frente al cambio curricular por competencias en educación superiorUniversidad Católica Silva Henríquez, Chile.
Autores
Héctor Gómez, Carolina Castro y Felipe Pizarro.

PONENCIA
Perspectivas docentes sobre el trabajo colaborativo en el proceso de transición a la enseñanza básica. Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
Autores
Daniela Jadue, Marlene Rivas y Benjamín Gareca.

PONENCIA
Aprendizajes estudiantiles desde la nueva taxonomía de Marzano y Kendall (2007) y su relación con las intervenciones verbales en clases de docentes destacados. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.
Autoras
Stefanía Valdebenito y Marisol Álvarez.

PONENCIA
El enseñar a enseñar en la universidad del siglo xxi una práctica atravesada por tensiones propias de la actividad académica y del contexto político institucional. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Autoras
Lorena Cruz, Graciela Martins y Andrea Curetti.

PONENCIA
El desafío de la implementación de un programa para el desarrollo de competencias genéricas. Universidad de Talca, Chile.
Autor
Rodolfo Schmal.

PONENCIA
Evaluación de competencias matemáticas específicas: una mirada desde los formadores de profesores de educación media. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
Autor
Alonso Quiroz.


MESA TEMÁTICA 1B – SALÓN TUNQUÉN
Segundo piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderador: Eduardo Cabezón.

PONENCIA
Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente. Universidad del Biobío, Chile.
Autor
Héctor Cárcamo.

PONENCIA
Didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial docente. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Autora
Carolina Chávez.

PONENCIA
Changes in Emotional Meaning Making Among Novice Principals in Chile. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Autoras
Gabriela Castro, Barbara Zoro y Carmen Montecinos.

PONENCIA
Nivel de sesgo cognitivo en el razonamiento de estudiantes de pedagogía y psicología. Universidad del Biobío, Chile.
Autores
Carlos Ossa, Alexandra Castro, Zabrina Hernández y Elisa Riquelme.

PONENCIA
Habilidades manejo de aula de estudiantes en práctica y docentes nóveles de pedagogía en inglés. Universidad Católica de Temuco, Chile.
Autores
Ezequiel Contreras, Mario Gómez, Claudio Lizama, Ronald Sepúlveda y Tania Tagle.

PONENCIA
Las TIC en la FID: Perfil digital de los estudiantes de pedagogía de la UPLA. Universidad de Playa Ancha, Chile.
Autores
Jaime Leiva y Lastenia Ugalde.


MESA TEMÁTICA 1C – SALÓN QUINTAY
Primer piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderadora: Nielka Rojas.

PONENCIA
Relaciones dentro del aula: Hacia la construcción de comunidad en Educación Parvularia. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile / Universidad de Alberta, Canadá.
Autores
Ilich Silva-Peña, Lynne Driedger-Enns, Janice Huber y Sonia Houle.

PONENCIA
Perfil del estudiante que ingresa a pedagogía en la Universidad de Magallanes y las variables que influyen en su progreso académico durante el primer año. Universidad de Magallanes, Chile.
Autores
Valeria Gómez, Catterinne Guarda y Mario Garay.

PONENCIA
Reflexión pedagógica derivada de episodios críticos en la práctica final de formación docente: estudio de caso. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.
Autores
Carmen Sepúlveda y Victor Brunaud.

PONENCIA
Las Concepciones Docentes Frente a la Implementación Curricular de la Alfabetización Científica. Universidad de Atacama, Chile.
Autora
Gloria Vallejo.

PONENCIA
Concepciones sobre enseñanza-aprendizaje y sobre emociones: rol de los afectos en la construcción del conocimiento. Universidad de Playa Ancha, Chile.
Autor
Rodolfo Bachler.

PONENCIA
Capacitación a postulantes a cargos directivos de la educación básica regular. Experiencia de la Región Huánuco – Perú. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú.
Autores
Edwin Roger Esteban Rivera, Ewer Portocarrero Merino, Nancy Veramendi Villavicencios, Armancio Ricardo Rojas Cotrina.


Mesa temática 2

Inclusión y diversidad en educación.

MESA TEMÁTICA 2A – SALÓN VIÑA DEL MAR
Segundo piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderador: Lilian Arellano.

PONENCIA
Procedencia de Jóvenes con discapacidad cognitiva participantes de un programa de inclusión en educación superior. Universidad Andrés Bello.
Autoras
Lucila Illanes y María Teresa Von Furstenberg.

PONENCIA
Estudio exploratorio de las oportunidades de aprendizaje de matemáticas que se proporcionan a estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales. Universidad Diego Portales, Chile.
Autores
Constanza San Martín y Sebastian Howard.

PONENCIA
Segregación escolar entre escuelas municipales: aspectos socioculturales como factor explicativo. Universidad de Santiago de Chile.
Autoras
Claudia Cordoba, Karina Rojas y Carolina Altamirano.

PONENCIA
Imaginario sobre el concepto de interculturalidad en alumnas de Octavo básico del colegio María Auxiliadora de Playa Ancha. Universidad de Playa Ancha, Chile.
Autores
Viviana Jennifer Markovits y Marcelo Romero.

11.00 a 13.00 horas: Relatoría pósters

Visita a los stand de pósters.

11.30 a 12.00 horas: Pausa café
12.00 a 13.30 horas: Panel expertos

“Problemáticas asociadas a la generación de conocimiento en educación en Chile” (RIECH)

Salón Valparaíso
(Hotel Diego de Almagro)

13.30 a 14.30 horas: Almuerzo libre
14.30 a 16.30 horas: Mesas temáticas

Mesa temática 1

Formación inicial y desarrollo profesional docente. Currículum de formación, sistemas de formación general (Tic, Idiomas), evaluación de perfiles.

MESA TEMÁTICA 1D – SALÓN VALPARAÍSO
Primer piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderadora: Lucía Illanes.

PONENCIA
Beneficios y obstáculos a la implementación de desarrollo profesional virtual para docentes rurales en Chile. Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.
Autora
Paola Pérez.

PONENCIA
Análisis crítico del sistema de evaluación del desempeño profesional docente chileno: un estudio en la comunidad educativa de Osorno. Universidad de Los Lagos, Chile.
Autora
Norma Cárdenas.

PONENCIA
Modelo de formación de mentores para la promoción del desarrollo profesional continuo de los profesores experimentados. Hacia un enfoque para los que ofician de mentor. Universidad de Salamanca, España.
Autora
Daniela Maturana.

PONENCIA
Promoción de la práctica reflexiva entre educadoras de párvulos desde una experiencia de desarrollo profesional docente. Universidad Diego Portales, Chile.
Autores
Paula Guerra e Ignacio Figueroa.

PONENCIA
La evaluación de desempeño docente. Una mirada al perfil del maestro colombiano instalado en discurso empresarial. Colegios Rafael Uribe Uribe y Reino de Holanda.
Autores
Jenny Gómez y Gloria Gómez.

PONENCIA
¿Televisión en el aula? los desafíos de la alfabetización audiovisual de los docentes rurales chilenos. Universidad Santo Tomás, Chile.
Autores
Paola Costa y Marco Salazar.


Mesa temática 2

Inclusión y diversidad en educación.

MESA TEMÁTICA 2B – SALÓN TUNQUÉN
Segundo piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderadora: Miguel Reyes.

PONENCIA
Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar. Universidad Diego Portales, Chile.
Autores
Natalia Salas, Francisca del Río, Constanza San Martín y Felipe Kong.

PONENCIA
Programa pedagógico de mediación escolar e inclusión para la convivencia en el nivel de párvulos. Investigadora Independiente, Chile.
Autora
Sonia Mora.

PONENCIA
Factores resilientes en estudiantes vulnerables. Caso programas “Propedéutico” y “CEIES” de la Universidad de Antofagasta. Universidad de Antofagasta, Chile.
Autores
Milenko del Valle, Nicolás Ponce, Pablo Camus y Gabriel Álvarez.

PONENCIA
Las expectativas docentes en los establecimientos de educación de adultos de la comuna de Valparaíso. Universidad de Playa Ancha, Chile.
Autores
Diego Verdejo y Patricia Muñoz.

PONENCIA
Reinserción escolar de niños en situación de enfermedad. Construcciones culturales y emociones del proceso. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Autoras
Lorena Sotomayor y Tatiana Díaz.

PONENCIA
Análisis de diferencias de género en cursos científicos de educación no formal del Programa EdV. Universidad de Chile.
Autora
Lissette Astorga, Alejandra Ávila, Valentina Giaconi y Gianfranco Liberona.

PONENCIA
Los estereotipos de género y matemática en niños de kínder, sus padres y educadoras. Universidad Diego Portales, Chile.
Autoras
María Francisca del Río y María Inés Susperreguy.


Mesa temática 3

Aseguramiento de la calidad. Marcos regulatorios de formación: estándares, bases y sistemas de regulación en educación.

MESA TEMÁTICA 3A – SALÓN QUINTAY
Segundo piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderador: Daysi Reynoso.

PONENCIA
Representaciones sociales sobre la participación docente en procesos de autoevaluación en acreditaciones de pregrado. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Autores
Rodrigo Arriagada, Félix González y Francisco Guerrero.

PONENCIA
Liderazgo pedagógico y apoyo a docentes: una exploración a los equipos directivos de escuelas básicas municipales. Universidad Diego Portales, Chile.
Autores
Carolina Cuellar, Dagmar Raczynski, Jose Weinstein y Gabriela Fajardo.

PONENCIA
Representación social de profesores de la comuna Antofagasta, sobre el enfoque curricular de las bases curriculares de Educación Básica. Universidad de Antofagasta, Chile.
Autor
Luis Manríquez.

PONENCIA
Estudio exploratorio de objetivos de aprendizajes según currículum nacional vigente, para séptimo y octavo en establecimientos municipales de Colina. Consultorías EIRL Pronos Consultores, Chile.
Autores
Ernesto Figueredo, Juan Pablo Catalán y Carla Olivares.

PONENCIA
Articulación entre el proyecto educativo institucional y plan de mejoramiento educativo en la ley SEP. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Autores
Pilar Mazo, Paola Quintanilla y Fabián Castro.

PONENCIA
Aportes a la validez de un cuestionario de oportunidades de aprendizaje en formación inicial docente. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Autor
Gonzalo Cifuentes.

PONENCIA
Descripción de Prácticas Pedagógicas de Docentes de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación de Liceos de la Región del Biobío Adscritos al Programa PACE. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
Autor
Felipe Sepúlveda.


Mesa temática 4

Formación práctica y vinculación con el sistema educacional.

MESA TEMÁTICA 4A – SALÓN VIÑA DEL MAR
Segundo piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderadora: Marta Castañeda.

PONENCIA
Construcción y aplicación de un protocolo de inserción profesional docente en tres escuelas de una comuna de la Región de La Araucanía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Autores
Alfredo Gaete y Martín Bascopé.

PONENCIA
Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Autores
Guillermo Zamora, Marisa Meza y Pilar Cox Vial.

PONENCIA
Sentidos subjetivos en profesores de educación física de la Región Metropolitana. Una aproximación histórico-cultural. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.
Autores
Felipe Hidalgo y Luis Valenzuela.

PONENCIA
Interacción pedagógica para la construcción de conocimiento pedagógico en talleres de práctica EGB. Universidad Andrés Bello, Chile.
Autoras
Marcela Guajardo y Carmen Zúñiga.

PONENCIA
Capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre ansiedad escolar en adolescentes chilenos. Universidad Andrés Bello, Chile.
Autoras
Nelly Lagos, María Vicent Juan, Ricardo San Martín, Carolina Gonzálvez, Cándido Inglés y José Manuel García.

16.30 a 17.00 horas: Pausa café
17.00 a 18.00 horas: Panel expertos

“Neurociencia y cognición”

PANELISTAS:
Doctor David Gómez
Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
Universidad de Chile
Doctora Daisy González Parada
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Playa Ancha

Moderador: Sergio Toro, Universidad Austral de Chile.

Salón Valparaíso
(Hotel Diego de Almagro)

11 de noviembre

Finalización

ENIN 2016

9.00 a 10.30 horas: Panel expertos

“Nuevas tendencias de enseñanza aprendizaje utilizando tecnologías digitales”.

PANELISTAS:
Doctor José Miguel Garrido Miranda
Facultad de Filosofía y Educacion
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Doctor Pablo Dartnell
Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
Universidad de Chile
Doctor(c) Solange Isaacs Bornand
Instituto de Informática Educativa
Universidad de La Frontera

Moderador: Luis Guzmán Palacios, Universidad de Playa Ancha.

Salón Valparaíso
(Hotel Diego de Almagro)

10.30 11.00 horas: Pausa café
11.00 a 13.00 horas: Mesas temáticas

Mesa temática 1

Formación inicial y desarrollo profesional docente. Currículum de formación, sistemas de formación general (Tic, Idiomas), evaluación de perfiles.

MESA TEMÁTICA 1E – SALÓN VALPARAÍSO
Primer piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderador: Mónica Thompson.

PONENCIA
Evaluación de un nuevo programa de investigación-acción para el desarrollo profesional del docente universitario. Universidad Chileno-Británica de Cultura, Chile.
Autoras
Anne Westmacott y Anne Burns.

PONENCIA
Conceptos Sociales claves para la Organización Curricular de la Enseñanza de Historia en Educación Básica. Universidad de Playa Ancha, Chile.
Autora
Marta Castañeda.

PONENCIA
Enseñanza para el desarrollo en la perspectiva neovygotzkyana: la zona de desarrollo próximo en la actividad mediada. Universidad de La Frontera, Chile.
Autores
Carlos Abarzúa, Paola Bravo y Mari Carmen Villarroel.

PONENCIA
Teacher Management of Learner Interruption in the EFL Classroom: A conversation Analytic perspective. Universidad Bernardo O’Higgins, Chile.
Autor
Marco Cancino.

PONENCIA
Evolución del currículo en la formación de profesores de educación media: el caso del programa de formación pedagógica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Autora
Sanndy Infante.

PONENCIA
La webquest: una metodología digital para favorecer aprendizajes en futuras educadoras de párvulos. Universidad del Biobío, Chile.
Autores
Carolina Flores, Ana Gajardo y Raquel Aburto.


Mesa temática 2

Inclusión y diversidad en educación.

MESA TEMÁTICA 2C – SALÓN TUNQUÉN
Segundo piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderadora: Mitzi Benítez.

PONENCIA
“Me gusta que compartan con niños chilenos y sea multicultural”: Elección escolar de familias migrantes. Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Autoras
Alba Vásquez y Sara Joiko.

PONENCIA
Influencia del área extracurricular en la educación integral percibida en dos colegios chilenos. Universidad Complutense de Madrid, España.
Autor
Óscar Araneda.

PONENCIA
Situación laboral y empleabilidad de titulados de carreras pedagogía en educación básica y psicología. Universidad de Santiago de Chile.
Autores
Luis González, Cristóbal Dittborn, Óscar Espinoza, Dante Castillo y Luis Sandoval.

PONENCIA
Tracking en Chile: Intensidad y resultados de una práctica muy arraigada. Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) / Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), Chile.
Autores
Juan Pablo Valenzuela, Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Claudio Allende, Consuelo Bejares, Ignacio Wyman, y MarÍa Quaresma.

PONENCIA
Inclusión y procesos de escolarización en niños, niñas y adolescentes migrantes que asisten a establecimientos de educación básica. Programa Interdisciplinario de Investigadores en Educación.
Autores
Dante Castillo, Eduardo Thayer, Eduardo Santa Cruz y Cristian Gajardo.


Mesa temática 5

Innovación y desarrollo en educación.

MESA TEMÁTICA 5A – SALÓN CONCÓN
Segundo piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderadora: Daisy González.

PONENCIA
Evaluación de los resultados de aprendizaje en el dominio de la lectoescritura braille en estudiantes con ceguera que cursan el nivel inicial de la educación básica, a través de la utilización de la herramienta tecnológica Braille Inteligente. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Autoras
Oriana Donoso y Verónica Caris.

PONENCIA
Calibración de instrumentos de cuantificación y diagnóstico de aprendizajes. Universidad de Playa Ancha.
Autores
José González y Silvia Sarzoza.

PONENCIA
Proyecto educativo: desarrollo de competencias emocionales en el tutor virtual. Universidad de Barcelona, España / Universidad de Concepción, Chile.
Autores
Ximena Macaya y José Durán.

PONENCIA
El juego serio como opción de reflexión en la formación continua de los profesores. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Autora
Paula Guerra.

PONENCIA
Uso de TIC en educación musical como mecanismo transversal de aprendizaje e inclusión aplicado al octavo básico del colegio Álvaro Covarrubias de la comuna de Independencia. Universidad de Chile.
Autores
Jose Reyes, Maria Jose Umaña, Priscilla Cabrera y Francisco Larco.

PONENCIA
Semillero de investigación en la Universidad de Los Lagos. Proyecto piloto para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de pregrado. Universidad de Los Lagos, Chile.
Autoras
Macarena Gárnica Alarcón, Karen Oyarzo Vargas y Cristina Alarcón Salvo.

PONENCIA
Círculo de soporte docente: una experiencia de innovación socio-educativa en Cerro Navia, Chile. Fundación Sara Raier de Rassmuss, Chile.
Autora
Alejandra Solar Ortega.


Mesa temática 6

Experiencias investigativas de los convenios de desempeño celebrados entre el Ministerio de Educación y las universidades.

MESA TEMÁTICA 6A – SALÓN VIÑA DEL MAR
Segundo piso, Hotel Diego de Almagro.
Moderador: Luis Guzmán.

PONENCIA
Estrategia para incentivar el uso de las TIC en la enseñanza de la Química. Universidad de Playa Ancha, Chile.
Autores
Lastenia Ugalde y Jaime Leiva.

PONENCIA
Factores PSU, educativos-demográficos y aprendizajes. Pedagogias UPLACED2013-2014: Análisis comparativo y monitoreo curricular inicial. Universidad de Playa Ancha, Chile.
Autores
Raul Pizarro, Sonia Clark, María Inés y Francisco Cofré.

PONENCIA
Talentos educativos y habilidades blandas en alumnos de pedagogías, UPLACED2016. Universidad de Playa Ancha, Chile.
Autores
Raul Pizarro, Sonia Clark, Nicole Gonzalez, Jesica Moreno y Antonieta Gortari.

12.00 horas: Cierre de pósters
13.00 a 14.00 horas: Cierre de ENIN 2016
Salón Valparaíso
(Hotel Diego de Almagro)

Pin It on Pinterest